AYAHUASCA

Diseño sin título (1).jpg
 

¿Que es esta medicina?

La ayahuasca es una planta sagrada en varias comunidades ancestrales de Colombia, Bolivia y Perú, entre otras. Tiene efectos alucinógenos similares a los de las llamadas “drogas psicodélicas”. A partir de ella se elabora un compuesto llamado “yagé”: una bebida con fuertes poderes psicoactivos. Por otro lado, desde hace unas tres décadas, el mundo occidental ha intensificado su interés por estas experiencias.

Para las comunidades indígenas que emplean la ayahuasca, y que son en su mayoría amazónicas, se trata de una planta sagrada. La utilizan para alcanzar la salud física y espiritual, siempre guiados por el chamán durante su consumo. Para ellos, esta planta es una puerta que lleva hacia un estado de conciencia superior, que sana.

De ahí que sobre la ayahuasca hayan comenzado a tejerse toda una serie de mitos en el mundo occidental. Muchos han buscado ingerir el yagé para acceder a esos estados de conciencia superiores de los que tanto se habla.

Otros confunden esta planta con las drogas recreativas y acceden a la experiencia sin tener conocimiento de lo que pueden vivenciar. Veamos cuánto de mito y cuánto de verdad hay en lo que se dice sobre la ayahuasca.